martes, 2 de julio de 2024

Triángulo recto

Una demostración para poder hallar la fórmula atribuída a Pitágoras (por allí encontraron que mil años antes ya lo conocían) es colocando dos cuadrados de distintos tamaños con las esquinas del cuadrado interior tocando los lados del cuadrado exterior.
Se nota que el cuadrado grande tiene cada lado la suma de "a + b". Y el cuadrado chico de lado "c" cuya área es c^2 (c al cuadrado). El área del cuadrado grande se puede generar de dos maneras: A = (a + b)^2 área normal de un cuadrado A = 4*(a * b)/2 + c^2 suma de áreas de 4 triángulos rectos más el cuadrado interior desarrollando encontramos: A = a^2 + 2ab + b^2 A= 2ab + c^2 igualando: a^2 + 2ab + b^2 = 2ab + c^2 simplificando: a^2 + b^2 = c^2 l.q.q.d.

miércoles, 20 de marzo de 2024

Saber Estudiar

Hace mucho tiempo, por el año 2000, estuve resumiendo mi recorrido por la universidad, y encontré varias formas de aprender a estudiar, cada cual según la capacidad de cada alumno.
La intención de estudiar cuando a uno se le pega la gana, no es nada efectivo porque desperdicias tu tiempo en tratar de recordar lo que dijo el profesor o leer los libros difíciles de entender.

Un método es atender bien las clases para aprenderlas de memoria y después repasarlas mentalmente, se pierde un poco menos de tiempo que es tan precioso.

Aquí empiezan los métodos con mejores perspectivas:

La idea es terminar el día aprendiendo todo lo dictado en clase, no procastinar (dejar para después).
Atender bien las clases, entenderlas, razonarlas, aprehenderlas, crear una situación mental donde intervenga lo dicatado en clase y tratar de resolverla mentalmente, en caso imaginario de que tenga solución (no resolverlo numéricamente) no necesitas más, ya está aprendido, en caso imaginario que no le encuentres solución, puedes plantearlo al profesor la situación mental y que el profesor les dé una solución adecuada (no necesariamente numérica).
En el caso de no poder crear situaciones con lo dictado en clase, lo más indicado es estudiar en la noche o en un momento libre lo dictado en clase para aprenderlo, lo que se gana con este repaso en el día es lograr un fin de semana libre de preocupaciones, con el deber cumplido de haber aprendido bien toda la semana.

Los métodos anteriores se basan en estudiar a posteriori.
¿Y se puede estudiar con anticipación?
Claro, si tienes el Syllabus, puedes consultar los libros y saber el tema que tocará al día siguiente y por lo menos leerlo y poder "conversar con el profesor" en clase, normalmente el profesor te puede dar una visión personal del tema.
Y si puedes aprenderlo el día anterior, vas a afianzar y confirmar el tema en clase.

Espero que empieces poco a poco hasta que le ganes al tiempo de clases.

domingo, 28 de enero de 2024

Índice de Rotación de Mercaderías

En los libros existe una fórmula simple para el cálculo de este Índice de Rotación (IR), que consiste básicamente en las unidades vendidas entre el saldo promedio en un plazo determinado según se desee, luego este IR se mejoró incluyendo el precio de costo del artículo y obtenemos la fórmula de los libros:
El 9 de enero conversé con la inteligencia artificial y le pedí la fórmula del índice de rotación de mercaderías, y me dió la fórmula (pobre) anterior de los libros. Luego de conversar sobre un denominador más exacto concluyó en saldos diarios, confirmando lo que yo tenía. Luego le pedí que en base a cálculos de índices de rotación mensuales compuesto por numerador y denominador,
¿Cuál sería la fórmula final?
Y me dió una fórmula similar a la suma de resistencias en paralelo, que estaba mal porque no se ajusta a la fórmula original básica del índice de rotación de mercaderías, se dió cuenta tarde, pero llegó a la que yo ya tengo.

Las unidades son homogéneas así que si las variables conservan sus unidades todo bien.
Esta nueva fórmula que propongo y con computadoras es más fácil lograrlo.
El Índice de Rotación (IR) de mercaderías, se basa en ventas sobre promedio. De las ventas (en el numerador) no varía, pero el denominador que se basa en el promedio del saldo, aquí metí mi ingenio (es mi costumbre 😊). Este promedio lo calculo de la siguiente manera: suma de saldos diarios, dividido entre la cantidad de días de la muestra que mantiene el espíritu original del denominador de la fórmula.
El saldo diario de stock puede ser calculado de varias maneras:

1-La básica que sería el saldo al inicio de cada día.
2-La ideal que sería el saldo al inicio del día más todas las compras de ese día.
3-El promedio que sería la semisuma del saldo al inicio y al final del día.
4-El "máximo" que sería el máximo saldo instantáneo del día.

Por supuesto, todavía no defino el rango de valores ideales para estos nuevos índices, pero su experiencia como administradores les irá diciendo el rango según el rubro dónde se muevan.
Ésta es mi fórmula y desearía que la usen.
Agradeceré que al divulgarla me hagan el honor de decir mi nombre.

Gerardo Javier Dillon Long
Ingeniero Industrial